RECETAS NATURALES

¿Cómo combatir plagas naturalmente?

Otra alternativa agroecológica es conocer el uso de plantas y diferentes preparados caseros que pueden resolver problemas de plagas menores e inclusive nos ofrecen tratamientos preventivos a problemas mayores.

A estos preparados se los denomina remedios ecológicos, debido a que no dañan al medio ambiente por ser naturales y reemplazan a los peligrosos pesticidas.

Otra herramienta incluye plantar especies que por su olor y características alteran el comportamiento normal de ciertas plagas, además de alimentar el suelo con productos orgánicos, entre estos el compost, abonos de lombriz, harina de huesos, etc.

Existen organizaciones preocupadas por la eliminación de plaguicidas químicos y sustancias tóxicas peligrosas como RAPAM / CAATA, quienes por ejemplo incluyen en su página un texto dedicado al chile, escrito por Cesáreo Rodríguez Hernández; muy interesante en contenido, además de incluir recetas que hemos probado y han resultado de gran eficacia.

Otras recetas las encontramos en Agrobit.com, un texto escrito por el Ing. Ernesto Romero quien ofrece una selección de recetas muy diversa, específicas para huertos y jardines orgánicos.

De ambos incluímos la siguiente selección de RECETAS NATURALES que creemos que le ayudarán a controlar y prvenir algunas plagas comunes del jardín y el huerto.

Preparados caseros:

Caldo Bordelés Preparado ecológico de acción fungicida, muy usado en caso de enferemedades como la Antracnosis, Roya, Derrucosis, y en los almácigos en casos de Damping of. Disolver 1kg de sulfato de cobre puro, en 50L de agua fría; si viene en cristales tarda en desbaratarse, el polvo se disuelve mas rápido. En caso de cristales usar un poco de agua caliente para terminar con la fría. La Cal viva - 1Kg, se disuleve en otro recipiente con 50L de agua. En caso de no haber calentamiento de la mezcla en menos de 30 mins. la cal no debe usarse, pues es de mala calidad. La cal buena reacciona rápidamnete con el agua. En seguida la solución de sulfato de cobre se agrega a la lechada de cal *nunca al inverso), y después se procede a su aplicación. En caso de guardarlo no debe ser por mas de dos días.

La mezcla de cal apagada con polvo de tabaco, en proporciones iguales, resulta muy tóxica a insectos en Honduras; propiedad que se incrementa al añadir agua.

Polvo de hornear Se mezcla una cucharada de polvo de hornear con un litro de agua y se agrega ralladura de jabón blanco. Este preparado sirve para combatir pulgones, cochinilla y oidium. El tratamiento se realiza durante tres meses, repitiendo cada siete días. A la preparación se le pueden agregar 60 gramos de tabaco con dos cucharadas de jabón blanco rallado y usarlo como preventivo.

Cal y Jabón En México se disolvía una barra de jabón de 250 g en 3 L de agua. Se agrega 1 cucharada de cal y se aplica en ambos lados de las hojas, por las noches, para eliminar a los ácaros.

Cal y Sal Los troncos de los frutales se pintan con la mezcla preparada con 1 parte de sal y 5 partes de cal en agua suficiente para protegerlos de la gomosis.

Cerveza elimina Babosas, caracoles y bichos bolitas. Enterrar al ras del suelo tapas de frascos de café o latas cortadas por la mitad llenas de cerveza. Los caracoles, babosas y los bichos bolitos atraídos por el fuerte olor caen en la cerveza. También se puede usar hojas de repollo que se esparcen por el lugar donde habitan estos insectos. e coloca una hoja de repollo con un ladrillo encima, y se levante diariamente para ir eliminando los bichitos.

Hormigas Para proteger una área, árbol o planta de la invasión de hormigas, en Brasil se recomienda usar carbón molido. Ninguna hormiga pasa por ahí.

Jabón y Detergente El combate de ácaros se ha realizado en México con jabón en polvo (recomendamos Foca) y detergente en barra. En el primer caso se han disuelto 7 kg de jabón en 200 L de agua para combatir al ácaro de la hoja de la yuca Tetranychus bimaculatus, en tanto que con detergente se ha recomendado disolver de 10 a 15 g de FOCA por litro de agua para combatir con efectividad similar al Cyhexatín al ácaro Eotetranychus lewisi en el durazno.

La mezcla de 2 tazas de harina de trigo en 3 L de agua forma un engrudo que al aplicarse por la mañana atrapa a los ácaros e insectos, posteriormente el sol evapora el agua y éstos quedan pegados, se deshidratan y mueren.

En Alemania se ha recomendado disolver 8 tazas de harina fina en 50 L de agua y adicionar 1 taza de suero de mantequilla para destruir huevos, larvas, ninfas y adultos de ácaros.

Leche de vaca (mata los huevos de los insectos) La aplicación en 1995, por 2 veces, de leche comercial al 60% paró la enfermedad de mano de chango en 1.3 ha de papaya en Puente de Ixtla, Morelos, México. Se dejó de utilizar por su alto costo; aunque se evaluaron dosis más bajas.

La adición de 2 L de leche (Lala), en la mezcla del insecticida y fungicida, en las dosis comerciales en 200L de agua aumenta la efectividad del preparado contra mosca blanca, chino del tomate y virosis en tomate rojo, en Morelos, México.

La trementina contra plagas diversas. La trementina se obtiene de los árboles de pino, como una resina amarillenta, opaca y pegajosa, la cual es destilada para producir un líquido incoloro, que contiene pineno, canfeno, terpenos monocíclicos, y alcoholes terpénicos.

Para el caso de animales domésticos que suelen causar daños al hacer sus necesidades, se recomienda colocar bolitas de naftalina donde remueven la tierra para hacer sus necesidades.

El aceite mineral deshidrata tanto insectos como huevos.

La orina humana o de animales resulta un estupendo fertilizante, sinembargo, el nitrógeno que contiene este líquido quema las hojas tiernas, solo debe ser usado en plantas maduras.

Plantas que nos ayudan en el huerto

Encontramos muchas plantas que por sus beneficios pueden ser coadyubantes en el huerto y el jardín, la anona, guanábana, madero negro, dalia, ginkgo, buganvillea, espinaca, lavanda (previene hormigas), romero (previene de insectos), salvia (ahuyenta moscas), ruda (ataca pulgones), ajenjo (repelente de gorgojos, ácaros y orugas), manzanilla (ataca pulgones), albahaca (su aroma ahuyenta insectos, sobre todo chinches y pulgones), orégano (ataca hormigas), menta, etc.

Son tantas que existe una extensa bibliografía sobre el tema, aquí exponemos solo algunas recetas básicas:

El chile, por su fácil adquisición y rápida disponibilidad (pues siempre existe en casa), los preparados insecticidas de chile se han tornado populares en la agricultura de traspatio, urbana y de subsistencia del mundo, pero principalmente de Latinoamérica. Su principio insecticida se encuentra distribuido principalmente en el fruto. El chile se ha usado para combatir insectos fitófagos en campo, principalmente hortalizas, y gorgojos en granos almacenados. Además de afectar insectos, también evita el daño de caracoles, venados y conejos. Inhibe también el desarrollo de virus.

Algunas recetas con Chile del autor Cesáreo Rodríguez Hernanadez - Contra insectos chupadores tales como pulgones, mosca blanca, chicharritas y chinches. En ocho litros de agua se disuelve una barra de jabón de 250 gramos y se le agregan 30 chiles piquín y dos cucharadas de sal para regar las hortalizas que se desean proteger del daño de insectos chupadores, en México. Se ha utilizado para el combate de gallina ciega y otras plagas defoliadoras. De manera general, una receta contra estas plagas masticadoras consiste en licuar 30 chiles piquín en ocho litros de agua y añadir dos cucharadas de sal para aplicar en la tarde sin sol al follaje de las hortalizas, en México.

Otra de las recetas contra gallina ciega consiste en hervir por 15 minutos 25 chiles (250 gramos) chiltepe (en El Salvador) o porrom, siete caldos o chile de caballo (en Guatemala), Capsicum chinense en cuatro litros de agua, luego se mezclan con 250 gramos de ajo A. sativum, machacado, y nuevamente se deja hervir por cinco minutos más. Se diluye un litro de esta solución en 15 litros de agua y se aplica a la base de la planta.

La ciboulette (Allium Schoenoprascum) tiene efecto benéfico sobre los rosales y frutales, evitando hongos como la mancha negra, oidium y no permite que se acerquen insectos dañinos. Si se entierran dientes de ajo junto a los rosales se evita la presencia de pulgones.

Infusión de cáscara de cebolla se separan las cáscaras de dos o tres cebollas a las que se agrega un litro de agua caliente. Se deja reposar durante24 horas aplica para ahuyentar pulgones y controlar hongos.

Varias plagas se combaten plantando ajo, tagetes y perejil entre medio de las plantaciones que se desea proteger. Los tagetes (copetes) atraen los abejorros que son enemigos de los pulgones. Mientras que los crisantemos, las dalias, aster, taco de reina y aromáticas en general, repelen insectos y funcionan como plantas trampas.

La menta piperita aleja hormigas y lauchas por su fuerte olor. En el caso de plantarse juntas albahaca y coles repelen numerosos insectos, mientras que la mosca de la remolacha se combate sembrando porotos al lado de esta hortaliza.

Un efecto especial tiene la achilea millefolium, ya que cuando se las planta entre aromáticas intensifica su sabor y aleja plagas. El ajenjo cerca de la zanahoria aleja la mosca blanca. El tanasetum ahuyenta moscas, mosquitos y rechaza hongos, al tiempo que las plantas de acopio colocadas cerca del coliflor protegen este último del ataque de una diversidad de insectos.

Para combatir las hormigas, se machaca y macera en agua por 15 días frutos de paraíso (Melia Azedarach). El resultado es un fermento que regado en el suelo es repelente de hormigas. Se debe mantener alejado de los niños . También se puede mezclar pimienta blanca y agua en partes iguales, pulverizar y pintar los troncos de las plantas. Otra solución es hacer una infusión de 300 gramos de hojas frescas de lavanda con un litro de agua y pulverizar. También se puede realizar un purín de hojas de roble ( Quercus robus, ilex o palustris) y pulverizar sobre las plantas atacadas. No olvide utilizar Tierra de Diatomeas es lo más efectivo.

Los gusanos, orugas cortadoras y mosca blanca para controlarlas se pican 90 gramos de ajo más dos cucharadas de aceite mineral y se deja reposar durante 24 horas. Luego se agrega medio litro de agua más ralladura de jabón blanco, mezclar bien y aplicar. Para larvas de mariposa se recomienda agregar un litro de agua caliente a dos cucharadas de hojas de salvia picada. Dejar reposar diez minutos, filtrar y luego aplicar.

Si se presentan hongos en rosales, para que no dañen las plantas hacer una infusión de cola de caballo (Equisetum arvense), dejar reposar y luego aplicar sobre suelo y plantas. También se recomienda la infusión de manzanilla, flores secas o frescas. Esta se realiza colocando 250 gramos de flores en un litro de agua, se deja reposar y se aplica.

Purín de ortigas se realiza dejando reposar en medio litro de agua dos o tres puñados de ortigas, durante cuatro o cinco días. Luego se hace una dilución de una parte del purín con diez partes de agua y se aplica. Combate pulgones y el té de hojas de ortiga se usa como fertilizante.

Aceite de Neem El aceite de Neem fungicida, plaguicida, nematicida y bactericida , se obtiene de los frutos del Neem, Azadirachta indica. Se trata de un árbol de hoja perenne y crecimiento rápido usado tradicionalmente en medicina natural por algunos pueblos. Como insecticida el aceite de Neem es un producto completamente natural, sin riesgos para la planta o la persona que lo emplee, que ofrece las siguientes ventajas: Interrumpe el desarrollo de huevos y larvas, impide la metamorfosis de larvas o ninfas, interrumpe los procesos sexuales de los insectos, esteriliza insectos adultos, envenena tanto a larvas como a adultos, dificulta el desarrollo del insecto, entorpece su capacidad para alimentarse, etc.

De todos estos efectos el más importante sin duda es el bloqueo del proceso de transformación larvaria. Se trata de un producto biodegradable que aplicado en el suelo tiene efectos sistémicos, es decir, actúa dentro de la planta. El aceite de Neem es mucho más eficaz en climas cálidos constituyendo. Preparar la solución de NIM con las semillas maduras de este árbol. Sacarles la cáscara y dejarlas secar. Tomar doce tazas de semillas y molerlas. Una vez echas polvo diluir en doce litros de agua. Dejar reposar una noche, colar y pasar sobre las hojas.

Ricino (Ricinus communis): se pueden usar tallos, semillas y hojas. Las segundas suelen ser más eficaces. Mezclar 300 grs. de producto con un litro de agua y dejar reposar durante un día. Esta solución no sólo repele insectos sino que también actúa como fungicida y nematicida.

Infusión de ajo se realiza dejando remojar dientes de ajo durante 24 horas. Luego de la preparación se cocina durante 20 minutos a fuego lento, se deja enfriar y se aplica. Se utiliza para ahuyentar pulgones. Para combatir hormigas, se aconseja regar durante varios días con esta solución de agua tibia los lugares frecuentados por las hormigas.

Alcohol de Ajo colocar seis dientes de ajo en la licuadora con medio litro de alcohol fino y medio litro de agua. Licuar tres minutos. Colocarlo en una tela y envasar en una botella tapada y colocándola en heladera, ya que el frío potencia el efecto insecticida del ajo. Para usarlo como curativo, pulverizar las plantas y el suelo, realizando varias aplicaciones. También se puede agregar ralladura de jabón a esta aplicación.

Infusión de Tabaco: Juntar varias colillas de cigarrillos sin ceniza y verter sobre ellos en un recipiente un litro de agua. Dejar que la nicotina salga y se mezcle con el agua. Filtrar al día siguiente y aplicar. Se usa para combatir pulgones y cochinillas pasándolos por las hojas afectadas con un algodón embebido en el agua de nicotina. También se puede pulverizar.Para favorecer la adherencia se puede agregar una cucharada sopera de jabón blanco rallado. Esta preparación también combate la arañuela roja.