LA FITOTERAPIA

La Fitoterapia sigue siendo la forma más utilizada de la medicina en el mundo. Sabemos que ciertas plantas tienen propiedades antisépticas, bactericidas, fungicidas, antivirales, antimicóticos, hormonalesv, antirreumáticas, circulatorias, antidiabéticas, otras son estimulante inmunológicas, hiper o hipo tensoras, tonificantes, antiespasmódicas, estomacólicas o hepáticas. Todas las civilizaciones antiguas desarrollaron la medicina usando plantas, y la mayoría de los grandes médicos de la historia fueron Fitoterapistas.

La aromaterapia es parte de este patrimonio botánico que debe ser preservado y protegido. Ha llegado el momento para que la gente tome conciencia en el sentido de que la medicina occidental ya no es la única manera de garantizar una buena salud. El deber principal de la ciencia, especialmente la medicina y la farmacia, es enseñarnos a ser responsables de nuestro cuerpo y mantenerlo en buen estado de salud.

Las medicinas tradicionales a base de sustancias naturales han demostrado su eficacia a lo largo de la historia.Hasta el siglo XVIII el hombre utilizó la Filoterapia para curarse a sí mismo y a sus animales.

Mientras que el siglo XIX vió el surgimiento de la industria farmacéutica y la creación de medicamentos mono y bi-moleculares, el final del siglo XX se caracterizó por una fuerte recuperación de la medicina alternativa.

Hoy día constiuye por su práctica común, se hace recomendable cultivar las plantas en un jardín propio –si se dan las condiciones adecuadas; o bien, en caso de utilizar aceites esenciales para fines terapéuticos, adquirirlos a distribuidores certificados por la industria farmaceutica (AEQTs).