GUÍA PRÁCTICA PARA CULTIVAR HORTALIZAS EN EARTHBOX

¿Qué es Eartbox?
Es un sistema de siembra eficiente y de fácil manejo, requiere de poco trabajo y mínimo esfuerzo físico. Lo más importante es que éstas tengan al menos 6 hrs de sol directo y que estén bien hidratadas, o sea que el sustrato esté siempre húmedo. Estas cajas permiten obtener un ahorro de hasta un 80% de agua y no provocan escurrimientos gracias a su depósito y a la cubierta plástica.
Imagencaja.jpg¿En dónde se puede cultivar?: en el patio, jardín, terraza, balcón, azotea.
¿Qué se puede cultivar? la mayoría de las hortalizas, tales como, acelga, ajo, alfalfa, apio, arúgula, betabel, berenjena, brócoli, calabacitas, coliflor, cebolla, coles, cilantro, perejil, chícharos, chiles, coliflor, espinacas, ejotes, jitomate, tomate, lechuga (de todo tipo), pepino, rábano, zanahoria, fresas, frambuesas, hierbas de olor y medicinales. 
Llenado de la caja para siembra. Se vierte la mitad del sustrato en la caja, se presiona en las dos esquinas para que el sustrato llegue al fondo de la caja y se humedece sin empapar, se agrega una capa de humus de lombriz y la otra mitad del sustrato hasta llenar la caja, se humedece nuevamente, se cubre con el plástico y se hace el número necesario de perforaciones (en forma de “T”) para la siembra directa ó trasplante según sea el caso.

¿En qué época del año se pueden cultivar?

TODO EL AÑO

ÉPOCA DE CALOR

ÉPOCA DE FRIO

Acelgas

Berenjenas

Ajos

Cebollas

Calabacitas

Betabeles

Cilantro y perejil

Chiles

Brócoli

Espinacas

Ejotes

Chicharos

Lechugas

Jitomates o tomates

Coles

Rábanos

Pepinos

Coliflor

Plantas aromáticas

 

Zanahorias

Arugula

 

Fresas y frambuesas

Cuantas plantas se deben de sembrar en cada Earthbox?

Cultivo

# de plantas

Cultivo

# de plantas

Acelgas

6-8

Chiles

3

Ajos

12-16

Coles

6

Betabeles

8-10

Coliflor

6

Berenjenas

2

Espinacas

6 a 8

Brócoli

6

Ejotes

8 a 12

Calabacitas

2

Jitomates o tomate

2

Cebollas

12-16

Lechugas

6 a 8

Cilantro

Maceta completa

Pepinos

3

Plantas aromáticas

Depende

Zanahoria

12 a 16

Siembra directa: En cada perforación de la cubierta se hace un agujero de aproximadamente 3 cm de ancho y 2 cm de profundidad y se colocan de 2 a 3 semillas, se cubren presionando ligeramente. La cantidad de sustrato para cubrirlas es de aproximadamente 2 a 3 veces el diámetro de las semillas. Por ejemplo, una semilla de pepino de un diámetro de 0.5 cm se puede cubrir con 1.5 cm de sustrato, en caso de la semilla de brócoli y similares que miden 2 mm se deben de cubrir con 0.5 cm de sustrato. Se deber revisar a diario y mantener con humedad hasta que germinen.

Trasplante.- En este caso las plántulas se colocan en la caja para siembra EarthBox. En las siguientes fotos se observa como quedan.
Cuando se debe regar? El riego siempre se hará por el tubo, NUNCA directo a la planta. Se riega por el tubo hasta asegurarse que el depósito inferior que es en donde se almacena el agua este lleno, te darás cuenta de esto cuando el agua empieza a salir por el orificio que tiene en un costado. En un principio, y si no hace demasiado calor, el riego puede ser cada 5 o 6 días aprox pues las plantas son pequeñas y no consumen mucha agua, al crecer, estas consumirán más agua y el riego será más frecuente, cada tercer día o inclusive diario. Esto no deberá llevarte más de 3 minutos por caja
Nutrición a las plantas.- El humus de lombriz que se agrega el momento de la preparación de tu Earthbox es suficiente nutrición para las plantas de hoja. Para las hortalizas de fruto es necesario complementar con calcio, ya sea mezclando dos tasas de cal dolomita en tu sustrato, o regando con nitrato de calcio diluido cuando estés humedeciendo el sustrato por primera vez.
Si quieres complementar la nutrición de tus plantas, puedes añadir 100ml de lixiviado de lombriz a la reserva a través del tubo, una vez por semana es suficiente, también puedes aspersar tus plantas con humus de lombriz por la mañana o por la tarde.
Si notas que tus jitomates o pimientos presentan una mancha negra en un extremo, debes de añadir una cucharada de nitrato de calcio a la reserva a través del tubo una vez por semana.

Fertilizantes Químicos
Es posible utilizar un fertilizante mineral soluble (no de lenta liberación) para la preparación de tu Earthbox. Este puede sustituir total o parcialmente la lombricomposta:
Se coloca un máximo de 2 tazas de fertilizante soluble en una zanja de 4 pulgadas de profundidad, lo más alejado posible de donde vas a colocar tus plantas.
Debes de cuidar de colocar este fertilizante lo más alejado de las raices de tus plantas pues puede quemarlas. No es necesario regar el fertilizante, la Earthbox lo ira tomando poco  a poco. Tampoco es necesario hacer aplicaciones posteriores de fertilizante.
Así mismo la Earthbox es compatible con los fertilizantes liquidos solubles usados para la hidroponi, ya sean quimicos o orgánicos, siguiendo las instrucciones del fertilizante para dliuir el mismo y vertiendolo en la caja en cada riego.

Plagas - La mejor defensa para las plagas son la nutrición y la limpieza. Siempre cuida que tus plantas estén bien hidratadas, bien nutridas, bien podadas y con buenos apoyos en el caso de las trepadoras, como pepino, jitomate, calabza y algunos ejotes. Recuerda que hay muchos insectos benéficos que te ayudan a mantener tu huerto limpio, así que si detectas la presencia de alguna plaga en tus plantas, antes de utilizar un insecticida químico o orgánico. Sigue estos sencillos pasos:
1.- Enjabona tus plantas, con un jabón biodegradable bien diluido en un aspersor de mano.
2.- Enjuaga con agua. Esto casi siempre es suficiente para quitar a las molestas plagas de tus plantas.

También recuerda que hay muchas plantas e insectos que te pueden ayudar, por ejemplo:

  • La flor de mastuerzo o capuchina es atractora de la mariposa blanca, a estas mariposas les encanta depositar sus huevos en el brocoli o coliflor, si siembras capuchina cerca de ellas, estas ya no molestarán tu alimento, y te ayudarán a podar la vigoroza capuchina. Además, sus flores son deliciosas en la ensalada!
  • Las catarinas y las avispas son los policías del huerto, cada una de estos insectos puede comerse muchísimos  pulgones en un día.
  • El ajo y la cebolla son detractores de algunas plagas por su fuerte olor, siembralas en tu huerto para alejarlas.

Hongos - Para prevenir problemas de hongos es importante que tus plantas tengan mucha areación y acceso al sol. Las calabazas, pepinos, melones y también los jitomates son propensos a este tipo de problemas, para evitarlos, te recomendamos rociar cada 15 dias con sufato de cobre, o bicarbonato diluido con agua, agrega unas gotas de aceite para ayudar a que se adhiera.

Es importante también tomar en cuenta cualquier cambio en las plantas para detectar la presencia de alguna plaga o enfermedad, esto lo podrás notar si la planta tiene cambios en el color, está agujerada o hay presencia de algún insecto.

Cuando cosechar:
Cultivos de hoja.-
Lechuga escarola, se puede cosechar por las hojas más grandes dejando el cogollo para que siga produciendo (corte cada semana).
Acelga y espinaca, el mismo procedimiento que lechuga escarola.
En lechugas romana y orejona, se cosecha toda la planta cuando haya alcanzado un tamaño normal (como se les ve en el mercado)
Cultivos de raíz.-
Betabeles, cuando la raíz se encuentre con un diámetro entre 8 y 12 cm. (las hojas también se comen como si fueran acelgas)
Zanahoria, se cosechan cuando su tamaño sea entre los 12 y 20 cm.
Frutos.-
Pepinos, en estado tierno y tamaño desde los 12 a 25 cm aproximadamente
Jitomates, se cosechan cuando se tornan de color naranja a rojo.


haimatsie enero 2005 043