LA AROMATERAPIA CIENTÍFICA


La aromaterapia científica o aromatología –estudio de los aceites esenciales, es una ciencia que utiliza una metodología rigurosa y se basa en principios científicos sólidos, confirmados por un laboratorio.

Los aceites esenciales utilizados en el marco de la aromaterapia científica responden a etstrictos criterios de calidad imprescindibles de conocer y respetar:


Especie Botánica Razonada, es decir, el aceite esencial identificado o certificado por dos nombres en latín. El primer nombre se refiere al género, por ejemplo, Cupressus, el segundo caso a la especie: sempervirens, ciprés siempre verde.

Parte Destilada de la Planta En función del biotopo (días de sol, clima, composición del suelo, altitud, etc.), una misma planta puede secretar esencias muy diferentes desde el punto de vista bioquímico. De estas variaciones de composición bioquímicas surge la noción de quimiotipo.

Quimiotipos Los componentes aromáticos de una planta no son inmutables. Una misma planta, que crece en lugares diferentes, pueden secretar esencias muy diferentes, en función de factores como la luz solar, el clima, la composición del suelo, la altitud, etc.

Dos quimiotipos del mismo aceite esencial presentan no solamente propiedades terapéuticas diferentes sino también índices de toxicidad muy variables. Por ejemplo el Thymus vulgaris QT thujanol - es bien tolerado por la piel, mientras que el Thymus vulgaris QT thymol - es cáustico para la piel. La falta de conocimiento de esta distinción entre los diferentes quimiotipos y la falta de precisión en la identificación de ciertos aceites esenciales dejan la puerta abierta a incidentes relacionados con su toxicidad y al fracaso terapéutico.